Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Asociación Cultural Johannes Gutenberg / Boletin  / Actividades  / EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL


 

¡Ya llega el día, que emoción! ¿Cómo será su maestra?, ¿lo tratarán con amor? ¿Cómo se comportará? ¿Lo escucharán cuando tenga ganas de orinar? ¿Quiénes serán sus amigos? Son algunas de las  tantas preguntas que los padres y sobretodo las madres se hacen, al tener que llevar a sus hijos  por primera vez al jardín  de inicial. Y es que no son solo los niños los que ingresan sino también  los padres de familia. Son ellos los primeros en pasar por este periodo de adaptación, tener que confiar en dejar a su grande tesoro en manos de una extraña que más tarde se convertirá en su maestra, amiga y confidente.

Como maestras sabemos que el tiempo de la escolarización es un periodo  importante para los pequeños. “Su primer día y los posteriores días de colegio deben ser  días de alegría”. El primer contacto, la primera experiencia es trascendente para lograr  la confianza y seguridad  que le permitirá sentirse como en casa.

Nuestros niños necesitan un tiempo para adaptarse a esta nueva situación (que no es fácil) y asimilar la separación de su mamá para ir por largas horas (5 horas) con una persona a quien no conocen.

Desde hace un tiempo venimos pensado, pedagógicamente, en cuál sería  la mejor forma de realizar  un trabajo de adaptación para nuestros niños y padres de familia… ¡Gracias a Dios que lo encontramos! Hace dos años iniciamos capacitaciones con la metodología Montessori donde se enfatizó la relación maestra–niño. De allí que nos organizamos para este 2019 de la siguiente manera: empezamos recepcionando niños de dos en dos, de cuatro en cuatro, de ocho en ocho así progresivamente hasta llegar al grupo total. El contacto con su maestra quien le enseñaba personalmente los ambientes  del colegio, los sectores en su aula, los juguetes que tenían, etc. hizo que los niños  logren “su adaptación con seguridad y sin prisa”, y a la vez que  las maestras tomen en cuenta el ritmo de ellos sobre todo en relación a sus emociones.

En este periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes…” Esto también lleva su tiempo”, tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.

Asimismo, durante este tiempo los padres de familia van creando  vínculos de confianza con la institución y con las maestras a cargo de sus hijos; y al hacerlo, van transmitiendo seguridad a sus hijos, que se evidencian en reacciones favorables: “Niños que ingresan contentos, se despiden de sus padres, abrazan a su maestra y son felices encontrándose con sus pares, entrando ya a su primer grupo social”.

Esto es, queridos padres de familia, lo que les brindamos a ustedes y sus Niños.

Blanca Mendoza Aguilar

Coordinadora del Nivel Inicial

Colegio Johannes Gutenberg – Sede El Agustino

 

Traducir »