Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Asociación Cultural Johannes Gutenberg / Boletin  / Noticias  / Entrevista a Marilú Henrici

Entrevista a Marilú Henrici

Motivados por dar lo mejor a nuestros niños, nuestra institución siempre se encuentra en continua búsqueda e investigación de nuevas propuestas pedagógicas acorde con nuestra visión y misión.

Nuestra Coordinadora de Inicial del Colegio Johannes Gutenberg de El Agustino, María Luisa Henrici nos comparte el significado del Intercambio de Experiencias entre docentes de colegios pertenecientes a la RED SOLARE (Asociación Latinoamericana inspirada en la propuesta educativa de Reggio Emilia).

Hace 5 años apostamos por un cambio en nuestra Institución; en la búsqueda encontramos en la filosofía de Reggio Emilia algunas de esas bases necesarias para dar un giro en nuestro quehacer educativo.
Tengo a mi cargo veinte maestras que cada día se relacionan con los niños, estos significa tener a cargo veinte mundos diferentes, veinte formas de pensar, veinte conceptos distintos de lo que es el Niño.
Hemos ido aprendiendo juntas a romper esquemas y conceptos e ir aventurándonos en una Pedagogía Reflexiva en constante búsqueda y experimentación. Si tuviera que resumir lo que han significado los Intercambios de Experiencias para nosotros, diría que han sido “provocaciones” e “impulsos” que nos han llevado a pensar y reflexionar sobre:

  • La imagen de niño que tenemos.
  • Reconocer que es un niño capaz con un enorme potencial, disposición, curiosidad e interés en construir su propio aprendizaje.
  • Nuestro rol como maestras y maestros.
  • El desafío de tratar de comprender la Cultura de la Infancia y comprometernos cada día en ofrecerles las mejores oportunidades para sus vidas.

Los Intercambios de Expericencias han sido además, desafiantes, confrontativos y sobre todo espacios propicios para analizar, cuestionar y reflexionar sobre lo que pensamos y creemos, es decir “pensar sobre lo que pienso”. He visto cambios sustanciales y convicciones afirmadas en cada una de las maestras. Han afirmado los fundamentos de la filosofía reggiana no sólo reflexionando, sino contrastando lo expuesto en los Intercambios con sus propias experiencias. Acompañarlas en este aprendizaje ha sido un privilegio y un aprender cada día de cada una de ellas y sé que esto ha contribuido a que ellas acompañen a sus niños en la construcción de sus aprendizajes e investigaciones.
La Pedagogía de la Escucha ya se ha hecho parte de nosotras mismas. Hemos sentido un compromiso mayor de ofrecer una educación de calidad en todos los aspectos y hemos buscado que el ambiente se vaya transformando en el tercer Maestro.
Las relaciones que se han ido dando entre niño, maestra, ambiente y padres se han fortalecido en cada Intercambio de Experiencias yendo por el camino de una escuela que busca y promueve “las relaciones”. De ahí que tratamos que cada día los padres se involucren en el quehacer educativo a través de diferentes posibilidades.

Marilú Henrici

Traducir »