Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Asociación Cultural Johannes Gutenberg / Boletin  / Fiesta democrática en el JG Comas

Fiesta democrática en el JG Comas

La “educación” y “democracia” nos evidencian situaciones y condiciones para la construcción de sociedades, para hacer posible el buen vivir, para la calidad de vida y la sana convivencia. Como peruanos deseamos vivir en un ambiente pacífico y de respeto, es posible su construcción convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos.

Comité Electoral siendo capacitado por representante de la ONPE

Convencidos de ello, nuestro Colegio Johannes Gutenberg de Comas propició la conformación del Municipio Escolar, el cual se sustenta en la elección democrática del Consejo Estudiantil. Para este proceso, se contó con la ayuda de la ONPE, de todos los docentes y padres de familia. Las primeras acciones tuvieron inicio el lunes 14 de abril con la elección por sorteo del Comité Electoral, el cual estuvo conformado por seis estudiantes del 2° de secundaria. El lunes 21 de abril se instaló el Comité Electoral y estuvo conformado por los siguientes alumnos:

  • Presidenta: Maryery CÓNDOR REYNALDO del 2° B secundaria
  • Secretario : Patrick SANDOVAL SANTAMARÍA del 2° B secundaria
  • 1° Vocal : Luz BENITES MENDOZA del 2° A secundaria
  • 2° Vocal : Anderson SAENZ RAMÍREZ del 2° A secundaria
  • 3° Vocal : Luz MANCILLA POTOSÍ del 2° B secundaria
  • 4° Vocal : Jhericó PALMA PARI del 2° A secundaria

El Comité Electoral se encargó de realizar la redacción del Proyecto del Reglamento Electoral dado a conocer y aprobado el lunes 28 de abril. El martes 27 de Mayo, los integrantes del Comité Electoral fueron capacitados por la ONPE, a través de la Lic. Patricia Chumpitaz, quien brindó alcances de las responsabilidades en la organización, desarrollo y evaluación del proceso electoral escolar.

Así mismo recibimos en calidad de préstamo material electoral para el proceso de elecciones del viernes 13 de junio. Como parte del proceso, el lunes 2 de junio se procedió a realizar el sorteo de miembros de las seis mesas de sufragio en forma pública y se difundió a través de anuncios escritos del colegio. Así mismo se realizó la publicidad de la elección escolar, así como la publicidad de las 2 listas competidoras.

La fiesta democrática comenzó a las 10 a.m. del viernes 13 de Junio con la instalación de las seis mesas de sufragio por los miembros de mesas. Con la presencia de los electores, alumnos del nivel primaria y secundaria, de forma ordenada y responsable comenzaron el proceso de sufragio, demostrando su DNI para su registro y emisión de su voto de forma secreta y universal.

A las 12:30 p.m. terminó el sufragio y comenzó el proceso de escrutinio con el recuento de los votos emitidos en cada ánfora y mesa de votación.

  • Lista 1                                     245 votos.
  • Lista 2                                     243 votos
  • Votos viciados o nulos                   19 votos
  • Votos en blanco                             8 votos
  • TOTAL DE VOTOS:                       515 votos

Los ganadores fueron los integrantes de la lista N° 1 con su símbolo del sol.

  • Alcaldesa: Shirley Yadira Rodríguez Morales del 1° B Secundaria
  • Teniente alcaldesa: Mellany Sharon Fernández Félix del 1° B Secundaria
  • Regidor de educación, cultura y deporte: Christian Fabián Paz Molina del 6° B Primaria
  • Regidora de salud y medio ambiente: Sara Gabryela Chávez Vela del 6° A Primaria
  • Regidor de producción y servicios: Josué Elías Bonilla Delgado del 5° A Primaria
  • Regidora de derechos y deberes del niño adolescente: Viviana Maribel Castro Fernández del 5° B Primaria.

Con los resultados obtenidos, el lunes 16 de junio se procedió a la Prometización de la Directiva del Municipio Escolar 2014-2015 con la presencia del alumnado, plana docente, directivos y padres de familias invitados. Se colocó a cada miembro un distintivo que acredita el cargo por el cual fue elegido. El pastor del nivel. Jorge Cajas procedió a orar por los nuevos representantes de los estudiantes. La ceremonia concluyó con las felicitaciones de todos los estudiantes a los integrantes de la lista ganadora.

 

Traducir »