Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Asociación Cultural Johannes Gutenberg / Boletin  / Fomentando la lectura entre los adolescentes

Fomentando la lectura entre los adolescentes

Los cambios en la adolescencia se manifiestan en lo físico, social y en la forma de pensar.  Muchos de ellos dejan de lado su desarrollo intelectual y se avocan a estrechar los lazos de amistad entre sus pares. Es por ello, que estamos convencidos que el fomento de la lectura desde las aulas, debe estar relacionado como “lectura fuente de placer” y no por obligación.

La docente de comunicación del nivel secundaria, María Núñez viene trabajando con los alumnos de 5° de secundaria con diversas estrategias para fomentar en ellos el gusto por la lectura, no sólo por el amor a la lectura, sino como disfrute.

Para ello, durante las horas de comunicación se formaron grupos de trabajo de cuatro alumnos y se les dio a leer, de la Literatura Griega, Mitos Griegos y Naves Negras. Luego de la lectura, se les motivo a representar la lectura que les llamó más la atención con diversas expresiones artísticas. Ellos eligieron la forma de contar a sus compañeros de clases y grado lo que habían leído, haciendo uso de las técnica del Kamishibai, Cuenta Cuentos, Teatro, Títeres, Juegos Didáctivos y Método de Estudio de caso.

Como resultado el 100% de alumnos disfrutaron la lectura, del proceso de preparación y la representación. El 90 % de los alumnos aprobaron la evaluación a nivel Inferencial lo cual permite incrementar el desarrollo de sus aprendizajes y mejorar su comprensión lectora.

Traducir »