Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Asociación Cultural Johannes Gutenberg / Boletin  / Actividades  / LA LONCHERA ESCOLAR Y SU IMPORTANCIA

LA LONCHERA ESCOLAR Y SU IMPORTANCIA

La niñez es la primera etapa del desarrollo físico, mental y social de una persona. En esta etapa el niño forma sus hábitos alimentarios, por ello es importante que mediante sus conocimientos puedan dirigir sus preferencias hacia alimentos saludables, para poder alcanzar un óptimo desarrollo, especialmente durante la etapa escolar.

Dentro de la alimentación del escolar, el momento de la lonchera cubre una parte de sus requerimientos diarios de nutrientes, siendo definida como un complemento de la alimentación diaria de un niño la cual no reemplaza a otras comidas como el desayuno o el almuerzo, así se mande porciones dobles, pues las necesidades de los niños varían de acuerdo a su edad y las actividades que realizan. (1)

El MINSA (Ministerio de salud) indica que la lonchera en la etapa preescolar y escolar es importante y necesaria para cubrir las necesidades nutricionales, de manera que garantice el desarrollo físico y mental de ellos. Favoreciendo un funcionamiento óptimo del cuerpo, así como el estar atento al momento de la clase, permitir mayor concentración, mentalmente activos para relacionar mayor cantidad de conceptos.(2)

Es indispensable tomarnos el tiempo para preparar con anticipación la lonchera y poder escoger alimentos nutritivos y distintos cada día, lo cual hará que los niños disfruten esta y se interesen más por lo que comen. Entre otras características importantes de la lonchera es que deben  ser  fáciles de preparar, conservar y consumir, evitando así la abundancia, por ello se debe utilizar recipientes de plástico pequeños, con tapas ajustables así como cuidar la higiene de los utensilios que se envían y la limpieza de la lonchera, debido a que si no se realiza, puede contaminar lo que se envía al día siguiente.

 

Según el MINSA los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los constructores como: carnes, huevos, lácteos y semillas secas; alimentos energéticos como granos, tubérculos y cereales; alimentos protectores como las frutas y las verduras; y los hidratantes como el agua y refrescos naturales con poca azúcar, estos nos ayudan a estar bien hidratados.(2)

Es importante hablar con nuestros hijos acerca del consumo de alimentos nutritivos e involucrarlos en la elaboración de sus loncheras para evitar las anti loncheras que generan malos hábitos alimenticios, ya que contienen bebidas muy azucaradas, gaseosas, alimentos procesados, golosinas, etc; que con el tiempo contribuyen a la aparición de caries dentales, sobrepeso u obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, por el alto contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio, etc.

Referencias Bibliográficas

Vicario H, Güemes M. Nutrición en la edad preescolar, escolar y  adolescente. Pediatría Integral 2007: XI (4): p. 347-362 11

Ministerio de Salud. Importancia de las loncheras saludables en niños preescolares. Minsa; 2012.

Judith Acevedo – Nutricionista-Dietista

 

 

Traducir »